En muchas ocasiones nos planteamos acoger a un amigo o familiar extranjero en nuestra casa por unos días. La carta de invitación es un documento que se utiliza para facilitar la entrada de esas personas en España.
Si nuestro amigo o familiar se va a alojar en un hotel u otro alojamiento turístico no es necesaria, sólo si se va alojar en una vivienda privada.
Pero rápidamente surgen las dudas de cómo hacerlo, dónde y qué requisitos hay que cumplir.
A continuación, trataremos de resolver varias dudas.
El documento debe ser solicitado por el español, ciudadano europeo o extranjero residente legal y deberá contener todos los datos de ambos como nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, número de pasaporte y número de identificación.
Deberá solicitarse en la comisaría de la Policía Nacional del lugar de residencia del anfitrión. Y será, la misma comisaría, quien tramite y expida el documento en el plazo establecido.
A tal efecto existe una solicitud tipo que ha de rellenar y firmar la persona que invita.
El modelo de solicitud te la puedes descargar de la página web oficial del Ministerio del Interior de España acudir a la comisaría de policía y pedir un modelo de solicitud.
Para la obtención de la carta de invitación los requisitos son tener cumplimentada la solicitud de expedición de carta de invitación y los documentos que han de acompañarla.
Los requisitos para la obtención de la carta de invitación no son otros que los de presentar debidamente cumplimentada la solicitud de expedición de carta de invitación en la comisaría de Policía y los documentos que deben acompañarla. A continuación, vamos a explicarte los datos que deben aparecer en la solicitud y cuáles son los documentos que deben presentarse. Todos ellos se detallan en la página web del Ministerio del Interior.
Por lo general, aunque en las comisarías de policía te despejan cualquier duda al respecto, sin embargo, es importante contar con la ayuda de un abogado de extranjería. Desde nuestro despacho SDR Abogados podemos asesorarte durante el proceso y hacer del mismo un camino menos tedioso.
Los documentos a presentar junto con la solicitud de la carta de invitación variarán en función de la Comisaría de la Policía Nacional que la vaya a tramitar, por ello es conveniente, acercarse a la comisaria de tu ciudad y preguntar qué documento necesitan.
No obstante, los documentos se detallan en la página web del Ministerio del Interior que reproducimos:
Una vez resuelta la solicitud, la policía comunicará al solicitante la resolución adoptada y contendrá el aviso para recogerla.
La notificación de la resolución favorable de la solicitud de Carta de invitación surtirá efectos para que se proceda al abono de la tasa correspondiente. El abono de la tasa habrá de realizarse en el plazo de un mes desde la referida notificación, y el justificante de dicho abono deberá aportarse para recoger la Carta de invitación.
El periodo máximo de estancia que permite la carta de invitación son 90 días.
Socio fundador de SDR Abogados en Santander, despacho de abogados en Calle Burgos 11, 3º. Divorcios, Familia, Accidentes de Tráfico, Penal, Extranjería, Mediación.
© 2023. Todos los derechos reservados Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies | Accesibilidad